jueves, 20 de febrero de 2014

Mi plato ideal

Mi plato ideal es un modelo moderno realizado en Estados Unidos el cual presenta una guía para las personas que no sepan que cantidades deben ingerir de alimentos diaria para poder brindar a su cuerpo la cantidad de nutrientes necesaria para una buena nutrición.
 MyPlate , en ingles, fue publicado por el departamento de agricultura de Estados Unidos en junio de 2011. Muchos otros ejemplos de como dar una buena educación alimentaria han sido propuestos pero el gobierno decidió que este es el ejemplo mas sencillo y fácil de entender para el publico.
MyPlate esta dividido en secciones de aproximadamente 30 por ciento en granos, 30 porciento vegetales, 20 porciento frutas y 20 porciento proteínas acompañado de un grupo más pequeño representado por un circulo que indita ingesta de un vaso de leche o yogurt.

Este diagrama es reforzado con recomendaciones adicionales para poder dar una guía mas especifica a los consumidores como por ejemplo a qué se refiere cada grupo como proteína, granos, etc. De igual manera MyPlate viene representado en forma de un plato como cualquier plato que utilizamos para comer, de manera que sea mas fácil relacionar as porciones a un plato real.

 
 
En Guatemala contamos con un modelo similar cuyo nombre es La Olla. Esta fue publicada en el año 1998 por la Comisión Nacional de Guías Alimentarias con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá.
Esto con el objetivo de que las necesidades especificas del país pueda cubrirse de una manera fácil, ordenada y captable. En Guatemala la mayoría de la población sufre de trastornos nutricionales debido a la falta de una alimentación adecuada, en ambos aspectos calidad y cantidad. Es curioso que en nuestro país se sufra de desnutrición y obesidad. Para combatir este fenómeno, La Olla esta dirigida a toda la población de Guatemala, contando familia mayor de dos años de edad. Esta también cuenta con información complementaria con datos relacionados a la reducción de enfermedades como a prevención de las mismas, así como obesidad, diabetes, etc.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario