jueves, 27 de febrero de 2014

Guatemala: Entre desnutrición y obesidad

La obesidad es definida como un aumento exagerado de peso debido a la acumulación de grasa corporal. Mexico y Estados Unidos se encuentran dentro de los países en primer lugar con obesidad en su población. Estados Unidos cuenta con 16% de obesidad en jóvenes y esto sigue incrementando. 

Guatemala no se queda atras. La obesidad en nuestro país es de 40% a 60% en adultos y un 90% tiene problemas de sobre peso. De este porcentaje, 16% se encuentra en el área urbana, según el INCAP.  Es divicil comprender esta situación ya que la obesidad se contrapone con el caso de desnutrición dentro del país que es una de las mayores causas de mortalidad en niños menores de 5 años. 
La obesidad es una condición multicausal, es decir tiene factores psicológicos, biológicos, ambientales, etc.

Dentro de las causas biológicas cabe destacar que existen factores genéticos y metabólicos. Genéticamente se ha rebelado según estudios que existe una fuerte responsabilidad  genética en la incidencia de obesidad en el ser humano. Según estudios realizados en Estados Unidos, se dio a conocer que existe un gen directamente relacionado con la obesidad mórbida. Científicos se percataron que al suprimir el gen CEP19, proteína ciliar, se encuentra que las personas tienden a tener mas apetito y el gasto de energía es mínimo. Este experimento fue probado en ratones y efectivamente al suprimir dicho gen no solo existía obesidad sino una insensibilidad a la insulina. 

Es muy importante resaltar que no solo puede existir una condición de obesidad por una mala dieta o por falta de ejercicio. Estos factores efectivamente afectan a una persona y la pueden llevar a padecer de obesidad pero son factores ambientales. 
También existen factores psicológicos que llevan a una persona a padecer de obesidad. En muchos casos se ha detectado que personas obesas no siempre comen por hambre. Muchas de ellas han dicho experimentar una especie de ansiedad por el alimento. Por estas razones se dice que la obesidad es una condición multicausal pero ¿que conexión se encuentra ente obesidad y desnutrición?

Como se expuso anteriormente, la desnutrición es una de las mayores causas de mortalidad en Guatemala. Ambas condiciones, obesidad y desnutrición, apuntan a una incorrecta ingesta de nutrientes. Es de suma importancia educar a nuestra población acerca de estas condiciones para poder erradicar este problema en Guatemala y otros países que la sufren. Estudios reflejan que a mayor prevalencia de desnutrición, mayor prevalencia de obesidad. 

Esto se debe a la acumulación excesiva de energía durante varios años. Un niño que coma puede que este alcanzando sus niveles de energía pero no de proteína. No es lo mismo comer que nutrirse.

Existen diferentes complicaciones para obesidad. Se ha encontrado que el 25% de preescolares mantienen el sobrepeso en la adustez. Junto con esta condición se presentan diferentes enfermedades que van debilitando la calidad de vida de una persona. Pueden presentarse enfermedades de presión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias entre otras. Fuera de las condiciones fisiológicas podemos ver que psicológicamente la persona se ve afectada con respecto a su autoestima. 

Pero no todo esta perdido. Existen diferentes maneras de ayudar a personas con sobrepeso. El primer paso es diagnosticar que tipo de obesidad se esta presentando en la persona, difieren en su causa. Si una persona tiene una causa genética o metabólica es un camino diferente a tomar. Es preciso que se aboque a un medico. Si la persona sufre de desorden alimenticio  y no cuenta con una rutina de ejercicios diaria, es tiempo de que haga un cambio en su vida y viviste a un nutricionista. 
Dicho tratamiento se basa en una integración del ámbito psicológico, físico y medico. Es de gran ayuda el apoyo de la familia de la persona que esta siendo afectada. Y lo mas importante es sustituir el alimento que nos hace daño por uno saludable, jamas solo eliminar los alimentos. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario