viernes, 9 de mayo de 2014

Salud Reproductiva

Salud Reproductiva se define como bienestar físico, mental y social en relación a la sexualidad y reproducción en todas las etapas de la vida. Salud reproductiva se refiere a que la persona pueda desarrollarse sexualmente teniendo una vida reproductiva plena, segura y satisfactoria. Abarca también la capacidad de tener hijos, decidir con quien tenerlos, cuando y con que frecuencia. 

En Guatemala podemos ver que la incidencia de mujeres embarazadas menores de 18 años es muy grande. Esta respaldado científicamente que la salud maternal y del niño es mejor cuando la mujer tiene más de 18 años. Los embarazos en adolescentes se asocian con una pero salud tanto de la madre como el hijo. 
Cuando se tiene un hijo es recomendado para seguridad de la madre y del hijo esperar 2 años para darle la oportunidad al cuerpo de la mujer a que se recupere y desarrolle para tener un nuevo hijo. 

Realidad Guatemalteca

La salud reproductiva esta fuera del alcance de muchas mujeres y hombres en Guatemala. La causa son factores como poco conocimiento, información y servicios insuficientes o de mala calidad. Los componentes de salud reproductiva son servicios de planificación, atención prenatal, atención del parto, prevención del cáncer pélvico, prevención de cáncer de mama, etc. 
El problema en Guatemala con la salud reproductiva es que todavía existe un conflicto cultural. Muchas personas en áreas rurales cuentan con el conocimiento necesario acerca de planificación familiar, salud reproductiva pero la cultura que los rodea no los deja salir de sus costumbres. También influye el poco poder que tiene la voz de la mujer para decidir si quiere tener hijos o no, con quien los quiere tener y cuando los quiere tener. 

Enfermedades de Transmisión sexual 

Hoy en día llamadas infecciones de transmisión sexual ya que son infecciones que se contagian por medio de relaciones sexuales. Estadísticamente se sabe que cada año se producen 448 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual. También se sabe que la mayoría de estas infecciones son asintomáticas. Lastimosamente las infecciones de transmisión sexual son la principal causa prevenible de infertilidad en el mundo. 

Existen más de 30 bacterias, parásitos y virus que causan diferentes infecciones de vía sexual. Muchas veces también se pueden transmitir de madre a hijo durante el embarazo y el parto. 
Algunas infecciones son asintomáticas, es decir no presentan síntomas. Por ejemplo hasta un 70% de las mujeres y una muy importante población de hombres no presentan síntomas. 

Infecciones de transmisión sexual más comunes

1. Clamidia
es una infección generada por una bacteria. Un 75% de mujeres y un 50% de hombres que la padecen no presentan síntomas. La manera en que se combate es con antibióticos y si no se trata puede desarrollarse en una gonorrea asociada. También puede aumentar el riesgo de padecer VIH. Se detecta con muestras de orina o de secreciones ya sea vaginales en caso de la mujer y recto o pene en caso del hombre. 

2. Enfermedad Inflamatoria Pélvica
Es una infección generada por una bacteria que se moviliza desde la vagina o cuello del útero hasta el útero. Se puede contagiar no sólo por medio de relaciones sexuales sino por medio de partos, biopsias con instrumentos no estériles, etc. Se presenta en mujeres entre 15 y 25 años de edad. Al no tratarse puede empeorar y dejar marcada a la persona que la padece de por vida con secuelas como esterilidad, dolor crónico, gestación ectópica, etc. 

3. Gonorrea 
Infección provocada por bacteria almacenada en las mucosas del cuerpo. Esta infección es mas frecuente en áreas urbanas que en áreas rurales. Se trata con antibióticos y sus síntomas no se presentan hasta después de 2 o 10 días de haber sido infectado. Muchas veces son secuelas de abusos sexuales como violaciones. 
4. Herpes Genital 
Causada por virus del herpes simple. El tipo más común es herpes labial. Los síntomas son vesículas  muy dolorosas o erupción que se convierten en úlceras o ampollas. Esta es la única infección que nunca se cura, aunque no se presenten síntomas la persona siempre tendrá el herpes en la sangre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario