jueves, 1 de mayo de 2014

Salud Mental y Autoestima

Según la OMS, salud mental "estado de completo bienestar físico, mental y social más que la ausencia de afecciones o enfermedades". 
Como nutricionistas es imperativo conocer el estado de salud mental de la persona que estamos orientando. Salud mental es un tema muy importante y a su vez en nuestro país Guatemala todavía se puede tomar como un tema tabú. La salud mental afecta la manera en que pensamos, sentimos y actuamos al lidiar con la vida. Según la salud mental de cada persona determinará el manejo del estrés, relaciones con otras personas y la toma de decisiones. La salud mental es muy importante en todas las etapas de la vida. 

El Problema a Nivel Mundial 

Las estadísticas informan que alrededor de 1 millón de personas se suicidan, 450 millones de personas sufren de trastornos mentales y 1de cada 4 familias tiene un miembro con este problema. 
Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar el pensamiento de una persona, su humor y su comportamiento. Existen diversas causas para enfermedades mentales; genes, historia familiar, experiencias de la vida como estrés o una historia de abuso. Como última causa también existe el factor biológico . 
La salud mental que poseamos determinará nuestra calidad de vida, como ejemplo: 
  • Psicopatologías: se desarrolla una variación en el individuo en el cual se presentan sentimientos y actitudes que determinan comportamientos como lo son apatía, inseguridad, melancolía entre otros que mantendrán a la persona en un estado emocional malo y no será capaz de integrarse a la sociedad y si lo hace será nocivo para la misma. 
  • Psicosomáticos: junto con este estado emocional comienzan a desarrollarse patologías en el organismo que disminuyen nuestro desempeño en la vida cotidiana. Como ejemplo hipertensión,dermatitis, etc. 
  • Comportamientos: como sabemos un sentimiento desemboca en un pensamiento, un pensamiento en una actitud y una actitud en acciones. Las personas que se ven afectadas por enfermedades mentales desarrollan problemas de comportamiento como lo son disfusión sexual, trastornos alimenticios, etc. 
Se puede saber si una persona esta experimentando una perdida de la salud mental cuando se presentan síntomas como estrés, depresión, trastornos de ansiedad y adicciones y estas repercuten en su funcionamiento social e individual. Toda persona puede desarrollar algunos de estos rasgos, todo hemos experimentado estrés o ansiedad. El problema es cuando estos rasgos se vuelven más fuertes e interfieren con nuestra vida, limitando nuestra vida cotidiana. 

Esto puede deberse a que tienen una mala percepción de la realidad, del mundo que los rodea y esto va ligado con el autoestima o autoconcepto. 
Autoestima se define como un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia uno mismo. La importancia del autoestima recide en que concierne a nuestro ser y al sentido de nuestra valía, por lo tanto puede afectar a nuestra manera de actuar y de relacionarnos con los demás. 

Grados de Autoestima 

1. Autoestima alta: equivalente a sentirse confiado y apto para la vida, capaz y valioso; sentirse aceptado como persona. 

2. Autoestima baja: la persona no se siente en disposición para la vida, se siente equivocado como persona, no se siente valioso ni aceptado como persona. 

3. Autoestima media: estar en medio de los dos estados anteriores, manifestar incongruencias en la conducta dentro de un rango normal y aceptado. 


Salud Mental: Estigma 

Una persona que sufre de salud mental se ve con doble dificultad para recuperarse. Esto se debe a que existe un conflicto interno, un dolor en la persona, en su mente y existe un conflicto externo con la sociedad que lo discrimina y lo aisla. 
El estigma de esta enfermedad es el causante de que muchas personas que pudieron salir victoriosos de esta enfermedad no lo hagan y que el diagnostico y tratamiento no sea brindado en una etapa temprana donde pudo haber sido mas efectivo. 

Estigma social se refiere al dolor que representa el aislamiento y prejuicio que hace la sociedad hacia el enfermo mental. Estigma social es la etiqueta que se le da a la persona que padece de esta enfermedad y es muy difícil salir de ella. Esta etiqueta afecta al individuo y a su familia. Junto con esta discriminación viene la creación de autoestigma. 
Los prejuicios que la sociedad atribuye al enfermo llegan a tal grado que el enfermo los empieza a creer como verdaderos y pierden la confianza en su recuperación y sus capacidades para retomar su vida normal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario