jueves, 17 de abril de 2014

Actividad Fisica

Actividad física implica todo movimiento o gasto de energía producido por los músculos esqueléticos del cuerpo, según la OMS. Es decir que no solo con correr 10 kilómetros o hacer una sesión intensa de spinning estamos realizando una actividad física. 
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo, ocupando un 6% ya que puede conducir a enfermedades crónicas como cáncer de mama, diabetes, problemas cardiovasculares, etc. 

La actividad física es diferente al ejercicio. Podemos ver que el ejercicio es una actividad planeada y repetitiva lo cual nos lleva a concluir que el ejercicio es una variedad de la actividad física. Cuando uno camina hacia la tienda, o camina hacia la librería, sube las gradas para ir a su oficina en vez de utilizar el elevador, no se percata de que esta teniendo actividad física y tienen los beneficios de esta. 

Beneficios de la actividad física

Si no nos gusta realizar actividades físicas o ejercicio una motivación para hacerlos es tener en mente lo mucho que beneficia a nuestro cuerpo. Tener una actividad física nos ayuda en: 
  • reduce el riesgo de padecer de hipertensión, enfermedades del corazón, derrames y diabetes. 
  • reduce el riesgo de padecer de depresión y ayuda a salir de la misma, libera neurotransmisores como cerotonina que nos permite estar en un estado de alegría. 
  • previene cáncer de mama, cáncer de colon, ayuda a mejorar la salud ósea, sobre todo muy importante para personas de la tercera edad. 
  • determinante clave en el gasto energético de nuestro organismo, esto determinará cuanta energía gastamos diaria y nos ayudará a controlar el sobrepeso. 

Recomendaciones según edad

  • jóvenes ( de 5 a 17 años) se recomienda como mínimo 60 minutos al día de intensidad moderada o vigorosa. Preferentemente ejercicio aeróbico como futbol, basquetbol, etc. 
  • adultos ( de 18 a 64 años) se recomienda como mínimo 150 minutos semanales y como mínimo 10 minutos al día de ejercicio aeróbico. 
  • mayores (65 años en adelante) igual que los adultos, 2 o más días a la semana para fortalecimiento de músculos. Se recomienda ejercicios de tensión muscular y equilibrio. 

Intensidad de la actividad física

A intensidad nos referimos a la velocidad en la cual se realiza un ejercicio o la magnitud de esfuerzo para realizarlo. La intensidad varia de persona en persona, esto sin importar formas de actividad física. Muchas veces se ve determinada por factores genéticos o por constitución física. 

1. Intensidad Ligera 
Intensidad en la cual al realizar el ejercicio o actividad física el corazón lato un poco más de lo normal. Se puede hablar y cantar al estar realizando la actividad y la persona no se verá agitada. Como por ejemplo caminar despacio, lo que es la jardinería, ejercicios de elasticidad como estiramientos, barrer la casa, etc. 

2. Intensidad Moderada 
Intensidad que requiere un esfuerzo moderado en la cual es perceptible el ritmo cardiaco y requiere más esfuerzo. Como por ejemplo bailar, caminar más rápido, trabajos de construcción, desplazamiento de cargas moderadas, etc. 

3. Intensidad Intensa 
Intensidad que requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardiaca. Ejercicios vigorosos como bicicleta, aeróbicos, natación, cargas pesadas, tenis, etc. 

Vida Sedentaria 

Sedentarismo o una persona sedentaria se le llama a la persona que tiene muy poca actividad física y la mayor parte del día permanecen sentados. Se ha concluido que la mayoría de ellas no realizan actividad física porque su trabajo es demasiado demandante y por la noche se encuentran tan agotados que no quieren realizar ni una caminata de media hora. 

Por el otro lado existen personas que simplemente no les gusta realizar alguna actividad física o hacer ejercicio. Prefieren en sus horas de descanso valga la redundancia descansar, instalados en su sofa viendo el televisor o la PC. Pero esta vida sedentaria conlleva muchos problemas. 
Cuando alguien no realiza una actividad física, todos sus músculos dejan de se utilizados lo cual nos lleva a una deficiente circulación acarreando problemas como diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, osteoporosis, etc. 

Muchas personas aseguran que el sedentarismo se atribuye a una actitud de flojera o pereza ya que hoy en día con tanta tecnología no es ni necesario asistir a un gimnasio, nisiquiera salir de su casa. Estas personas inventan una infinidad de excusas para no realizar ejercicio como falta de tiempo, muchos compromisos, blah blah. 
En efecto existe un cansancio pero lejos de ser un cansancio físico este es un cansancio mental. Al practicar una actividad física es verdad que al principio nos sentiremos más cansados pero con el tiempo se verá un beneficio y ese cansancio mental con el tiempo se habrá ido. 

La obesidad es un problema que se encuentra ligado a la falta de ejercicio y al exceso de peso por tener una vida sedentaria (excluyendo casos con causa genética). Tener una vida activa es saludable, acompañada de una dieta saludable nos ayuda a prevenir muchas enfermedades y sobre todo a retardar la vejez. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario