jueves, 17 de abril de 2014

Taller " Ejercicio en adultos mayores"

Anteriormente se habló de lo que es actividad física, sus beneficios y los problemas que trae no realizar una actividad física diaria o llevar una vida sedentaria. En este apartado explicaremos un poco más a fondo lo que es el ejercicio en edades avanzadas. Es muy común que una persona diga que "ya no tienen edad para eso" y no tome iniciativa de hacer ejercicio ya sea por pereza o por miedo. 

El efecto de degeneración física es una ley natural que todo ser humano tiene que vivir pero se ha comprobado que realizando actividades físicas o sesiones de ejercicio se puede modificar y retardar. Al envejecer se reducen las funciones de la célula y sus tejidos, lo cual empieza a presentar limitaciones para nuestro adulto mayor. Se ha visto que el ejercicio mejora el estado mental de la persona, su condición física y los niveles de presión arterial. 
También se ha encontrado que el ejercicio incrementa de 1 a 2 años la esperanza de vida ya que previene enfermedades y retrasa el envejecimiento. 


Factores de Riesgo 

Es normal que muchas personas al perder sus facultades físicas por el envejecimiento sientan miedo de seguir realizando las mismas actividades que antes realizaban. He escuchado a  muchos adultos mayores que estimo decir que "la vejez esta en la mente" y me sorprende porque ser anciano o viejo como vulgarmente se dice, no solo es tener 70 años de edad sino que mentalmente la persona se siente anciana y físicamente lo refleja. 

Bien es evidente que no se pueden realizar los mismos ejercicios vigorosos que una persona de 20 años pero no se limita la actividad física. Con una mala guía la persona, y no solo anciana, corre el riesgo de lesiones y quebraduras. Una persona joven corre el mismo riesgo pero tomando en cuenta factores como osteoporosis es mas probable en una persona mayor. 

Por otro lado si una persona cuenta con una buena guía no hay nada de que preocuparse, al contrario su calidad de vida se verá potelcializada. 

Tipos de Actividad 

Se recomienda realizar una actividad física 3 a 4 veces a la semana con una duración de 20 a 30 minutos. Se debe realizar una intensidad suficiente de 70 a 80% de su esfuerzo máximo. Se puede realizar ejercicios como caminata, trote o incluso bicicleta. Lo más recomendado es realzar ejercicios sin accesorios utilizando únicamente el cuerpo. 
  1. Resistencia: caminata, nadar, bicicleta
  2. Fortalecimiento: desarrollo muscular, utilizando cargas
  3. Estiramiento: pilates y yoga 
  4. Equilibrio: yoga 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario