jueves, 20 de marzo de 2014

Mercado de Alimentos

Existe una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse, y la diferencia recide en la cantidad de nutrientes contenidos en los alimentos que ingerimos. En el mercado de alimentos existen 5 categorias mas marcadas:

Naturalmente Saludable

Son todos aquellos alimentos que desde su origen no representan ninguna amenaza para el organismo. Como por ejemplo alimentos integrales, soya, frutos secos, aceite de oliva, etc. 

Fortificados/Funcionales 

Alimentos a los cuales se les ha añadido mas valor nutricional que en su forma natural, como por ejemplo productos para bebe, mujeres en etapa de gestación, etc. Tambien se eliminan algunos componentes que pueden ser nocivos para la salud. Su objetivo es acercarse lo mas posible a los requerimientos diarios de elementos nutritivos, especialmente en los niños. Estos productos son por ejemplo Nestum, All bran, Ades, etc. 

Modificados o Reducidos 

Se refiere a alimentos procesados donde su objetivo s reducir lo no saludable. Para poder elaborarse se suele sustituir el componente deseado por otra sustancia que no sea amenazadora. Como por ejemplo son los productos light. En estos productos se busca bajar la cantidad de azúcar en ellos. En estos productos se incorporan edulcorantes artificiales los cuales en una ingesta muy grande pueden producir efectos no deseados. 


Intolerancias Alimentarias 

Es un producto en el cual se remueve el ingrediente que causa alergia como lactosa o gluten. La mayoría de las personas pueden comer cualquier gran variedad de alimentos sin embargo hay muchas personas que padecen intolerancias a determinados alimentos. La prevalencia de estas intolerancias es del 2% en la población. Esto se debe a que el sistema inmunologico protege al cuerpo de diferentes proteinas dañinas generando una reacción para eliminarlas. 

Alimentos Orgánicos 

Se le llama alimento organico al producto agricola en cuyo proceso no se utilizan fertilizantes, hormonas, etc. Estos alimentos tienen como objetivo minimizar los riesgos al consumidor por presencia de sustancias toxicas por residuos del uso de fertilizantes. 



Fitonutrientes (Fitoquimico) 

Son sustancias que se encuentran unicamente en alimentos de origen vegetal y no son nutrientes esenciales para la vida pero son muy beneficiosos si se consumen. La popularidad de los fitonutrientes ha comenzado en los últimos años ya que se han descubierto sus beneficios. Algunos son: 
  • Protección contra el cancer ya que actúan en la detoxificacion de drogas, toxinas, carcinogenos y mutagenos. 
  • Protección cardiovascular al evitar la oxidación del LDL, reducen la utilización del colesterol, 
  • Retardo del envejecimiento 
Los fitonutrientes son necesarios en cantidades muy pequeñas. Estos se catalogan segun el color y su carencia no presenta ninguna enfermedad. 
  • Fenoles (azul-morado) ayudan a la memoria, oxidación celular, vascularizacion y corazon. Se encuentran en fruta pequeña como arandanos. Tambien es efectivo en ayudar contra infecciones urinarias. 
  • Licopenos (Rojo) ayudan al corazon y circulacion. Algunos previenen cancer. Se ecnuentran en el tomate, manzana, etc. 
  • Tioles (Verde)  ayuda a la salud ósea y mujeres embarazadas. Suministra calcio y ayuda a la mejora de  vision. 
  • Carotenos (Naranja) aportan proteina A, influyen en el sistema inmune y cicatrizacion. Se encuentran en la papaya, zanahoria, etc. 
  • Licina (Blancos) ayuda al sistema óseo y al sistema inmune. Se encuentra en la cebolla, ajo, nabos, etc.  

Grasas Saludables y No Saludables 

Los lipidos son biomoleculas de carbono, oxigeno e hidrogeno. Se clasificaran de acuerdo a la cantidad de enlaces que se encuentren dentro de su estructura. Cumplen diversas funciones en los organismos entre ellas reserva energetica, estructural y reguladora. 

Se dividen en: 
  • Saturados: provienen de origen animal y contienen enlace simple. Aparecen en el tocino, sebo, mantecas, etc. 
  • Insaturados: provienen de origen vegetal y contienen enlace doble. Son las mas beneficiosas para el ser humano. Algunos tambien contienen nutrientes esenciales ya que el cuerpo no puede fabricarlos y solo se consiguen mediante la ingesta. 
  • Acido graso trans: el cuerpo no reconoce la estructura trans por lo cual es dañino para el cuerpo. Se encuentra principalmente en productos industrializados que han sido sometidos a hidrogenacion o al horneado como pasteles. Tambien aunmentan la concentracion de LDL aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo la margarina. En el estado de California ya se ha prohibido el uso de este tipo de grasa ya que muchas personas han muerto debido a enfermedades cardiovasculares relacionados con grasas trans. 

Omega 3 

Es un acido graso esencial que se encuentra en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y en algunos aceites vegetales. Se ha encontrado que el uso de omega 3 aumenta el tiempo de coagulación de la sangre lo cual nos explica porque el consumo de omega 3 ayuda a  no padecer enfermedades cardiovasculares. Tambien se han encontrado beneficios en el cerebro. 

Omega 6 

Acido graso comúnmente encontrado en la piel de los alimentos. El exceso de ingesta de omega 6 se ha relacionado con enfermedades como depresion, ataques al corazon, artritis, osteoporosis, etc. Es un graso insaturado que puede ser de origen vegetal como origen animal. El omega 6 de origen vegetal ayuda a la respuesta antiinflamatoria, a prevenir enfermedades cardiovasculares entre otros. El Omega 6 de origen animal aumenta los procesos inflamatorios y favorece a la coagulación sanguínea. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario