jueves, 27 de marzo de 2014

Etiquetado Nutricional

La etiquetas mas que tener como objetivo un impacto publicitario hoy en dia están reguladas por leyes en las cuales se deben cumplir varios requisitos. El etiquetado nutricional es la informacion sobre el contenido de nutrientes y mensajes relacionados con los alimentos y la salud ubicados en las etiquetas de los productos alimenticios. 

Objetivos: 

Ayudar al consumidor a seleccionar alimentos saludables, incentivar a la industria a mejorar la calidad nutricional de sus productos y contribuir a facilitar la comercialización de los alimentos a nivel nacional e internacional. 

El etiquetado nutricional incluye: 
  • Declaración de nutrientes o información nutricional que es la numeración del contenido de energia, proteinas, carbohidratos, grasa, vitaminas o minerales. 
  • Propiedades nutricionales, es decir mensajes que destacan el contenido de nutrientes, fabrica dietetica o colesterol. 
  • Propiedades saludables que son mensajes en los cuales se relacionan los alimentos con el estado de salud de las personas. 
En la etiqueta se debe declarar el contenido del producto dentro del envase. Esta se expresa por 100 gramos o 100 ml del producto por porción del consumo habitual. Esto nos ayuda a conocer cuantas porciones contiene el envase del producto, identificar el contenido de energia y nutrientes del alimento en la cantidad que lo consumimos y para comparar el valor nutritivo de productos. 

Propiedades a ver en la etiqueta 

  1. Tamaño de porción por empaque
  2. Tamaño de la porción 
  3. Calorias totales
  4. Carbohidratos totales 

Descriptores en las etiquetas 

  • Libre: significa que el alimento aporta minimas cantidades de cierto elemento. Por ejemplo libre en calorias (menos de 5 kcal), libre en grasa (menos de 0.5 gramos de grasa total), libre de azúcar (menos de 0.5 gramos). 
  • Bajo: bajo en calorias (menos de 40 kcal), bajo en grasas (un máximo de 3 gramos de grasa total), bajo en sodio (menos de 140 mg de sodio). 
  • Reducido: cuando el producto se ha modificado y contiene 25% menos calorias o nutrientes que el alimento normal. 
  • Liviano: cuando el producto se ha modificado y contiene 50% de cierto nutriente. 
  • Buena fuente: cuando sin modificación contiene entre 10 al 19% de la dosis diaria de referencia para el nutriente. 
  • Alto: cuando sin modificacion contiene un 20% o mas de la dosis diaria de referncia para el nutriente. 
  • Fortificado: cuando se le agrega un 10% o mas de la dosis diaria de rferencia para el nutriente. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario